foro de discusión

26/7/10

AL QAEDA

PARIS.- El presidente Nicolas Sarkozy confirmó esta mañana la muerte del rehén francés de 78 años secuestrado por la rama de Al Qaeda en el norte de Africa y dijo que Francia castigará a los perpetradores.

"Condeno este acto barbárico, este acto odioso que ha dejado una víctima inocente", dijo el presidente en una intervención televisiva en directo. "Lejos de debilitar nuestra determinación, su muerte debe reforzarla", agregó.

El mandatario instó a los ciudadanos franceses a evitar viajar a la región del Sahel y dijo: "Este crimen no quedará impune".

Un líder de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQIM) dijo en una grabación de audio difundida el domingo por la cadena Al Jazeera que el grupo mató a Germaneau el sábado en venganza por la muerte de seis miembros del grupo en la acción militar.

Sarkozy dijo que Francia no había recibido ninguna señal desde mayo de que Germaneau estuviera vivo y que había intervenido después de que AQIM amenazara el 11 de julio con matarlo dentro de las siguientes dos semanas a menos que París arreglara un intercambio de prisioneros.

Se creía que Germaneau, quien estaba trabajando como voluntario para construir una escuela para nómades Tuareg, estaba en manos de Abdelhamid Abou Zeid, líder de la más dura de las dos facciones de AQIM que operan en el Sahara.

Comandos franceses, junto a tropas mauritanas, habían intentado liberar a Michel Germaneau, un ingeniero retirado secuestrado el 20 de abril en Níger, pero no lo encontraron cuando asaltaron el campamento de Al Qaeda en Mali, dijo Sarkozy.

Siete miembros del grupo de los secuestradores murieron en esta operación, y cuatro lograron escapar, según fuentes mauritanas.

Al conocerse la ejecución del rehén, sumado al fracaso de la operación, se desató una fuerte polémica, reflejada en los principales medios, que cuestionan la intervención militar francesa en otro país y la comparan con la política imperialista estadounidense en otras regiones.

Entre los secuestrados por la organización paramilitar también se encuentran los españoles Albert Vilalta y Roque Pascual, miembros de la organización no gubernamental Barcelona Acció Solidaria.

El canciller francés, Bernard Kouchner, realizará una visita a Mali, Níger y Mauritania para examinar con autoridades locales y embajadores las medidas de seguridad necesarias para la protección de ciudadanos franceses, según anticipó el propio Sarkozy.

La misma rama de AQIM mató al británico Edwin Dyer el año pasado después de que Gran Bretaña se negó a ceder a las demandas

No hay comentarios:

Publicar un comentario