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8/8/10

La dirección artística

Para mejorar el diseño y todos los aspectos visuales de un sitio, una gran idea es
comenzar por la dirección artística. Para eso, primero conoceremos los conceptos
básicos de un director de arte, aprendiendo la manera en que los criterios de una
correcta dirección artística pueden crear y dar forma a una experiencia e interacción
muy atractiva y funcional para el usuario.
En nuestra futura función de diseñador y desarrollador de sitios web, los elementos
y componentes esenciales, pero individuales, formarán parte de un todo, es decir,
de una página con un criterio determinado. Pero antes que nada, cumpliendo con
los procedimientos de director de arte, tenemos como objetivo unificar todas estas
partes para lograr los máximos resultados y los mejores efectos y percepciones del
usuario. En definitiva, los conceptos que explicamos aquí no pretenden más que enseñar
la técnica que utiliza un director de arte para relacionarla con el diseño web
y analizar de qué manera puede influir esto en el efecto global de un sitio.
El factor más importante de la dirección artística es el concepto. Y por cierto, el
talento es fundamental en el momento de desarrollar ideas, que serán las que
movilizarán las estructuras de un sitio y le darán vida. Las ideas son parte integrante
de un proceso creativo, y será nuestro primer objetivo descubrir cuál es y
de qué manera se desarrolla el nuestro.
Otro punto importante es la motivación y la estimulación de esas ideas. Para comenzar,
debemos decir que cualquier idea, hasta la más alocada, puede tener un
gran efecto sobre la experiencia del usuario, por lo que será importantísimo exponer
la totalidad de las ideas surgidas, tanto desde el entorno creativo como por
parte del cliente. Un plan muy efectivo para la exposición y selección de ideas
creativas es organizarlas en una hoja de papel. Normalmente se toma una hoja y
se coloca el objetivo del sitio, y luego se formulan 20 ideas principales como posibles
futuras soluciones. Para ello deberemos tener en cuenta algunos ítems de
relevancia. Lo primero será no censurarse, ya que cualquier idea es bienvenida en
este proceso. También será fundamental escribir las ideas de forma rápida y resumida
pero sin olvidar sus puntos clave. También es útil utilizar recursos gráficos
como ejemplo para entender mejor las ideas, pero sin ponerse a diseñar. Luego
de estos pasos básicos, podemos pasar a la selección de ideas creativas, donde debemos analizar y elegir las dos o tres ideas que más nos convencen y concuerdan
con el objetivo propuesto, para trabajarlas poco a poco. Esto ya nos permitirá
pensar en el diseño, los colores, las tipografías, etc.
Luego llegará el momento de presentar la idea seleccionada, que deberá ser aprobada
por el propietario del sitio. A partir de entonces, se comienza con la etapa
de producción, en la que será necesario mantener un contacto directo con el
cliente y con todo el equipo que esté trabajando con nosotros en el proyecto
(creativos, diseñadores, programadores, etc.).

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